24 de 0ctubre: Día de Acción Climática

|0 comentarios
Hago un pequeño paréntesis en el desarrollo para informarles que éste 24 de octubre del 2009 fue un día especial (espero estén checando las efemérides, eh!!!), el día mundial de información por el desarrollo que fue instaurado para señalar a la etención de la opinión pública acerca de problemáticas con el desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos.
Este 24 de octubre se trató una problemática medioambiental, el calentamiento global y todos los problemas que surgen por el descuido de la población.


Existe una organización llamada "350", que es una campaña internacional cuya misión es unir al mundo para dar las soluciones necesarias y frenar el cambio climático.
Organizaron, junto con los diferentes aliados, seguidores y algunas otras organizaciones diferentes eventos para difundir este día.
Aquí su sitio con varias fotos e información de los eventos relacionados por si te interesa: http://www.350.org/es/about/blogs
Y el video que invitaba a la población a sumarse al evento:





Ayudemos al mundo y no dejemos el esfuerzo para un día, continuemos mejorando nuestro estilo de vida, el mundo de verdad lo necesita, que no se quede sólo en el 24 de octubre de cada año, impleméntalo y alza la voz, contagia el espíritu, ya verás que juntos lo vamos a lograr!




Hiciste algún movimiento de este tipo el día 24 de octubre? Sabes si en tu ciudad se organizó algún evento? Tienes fotos del movimiento? Compártelo, queremos saber, encuentra a LobYto en: canys.lupus.baileyi@hotmail.com y cuéntanos la experiencia con tus datos, y si tienes fotos mándanoslas, y hagamos saber al mundo quiénes somos!

Con "L" de "La ecología"

|2 comentarios

Y con la "E" de "Empecemos a actuar: YA!"
Es increíble como los actos humanos puedan afectar de manera increíble, por más pequeños que sean, el medio ambiente y la flora y fauna que en él existe.
Hace poco, empezando a realezar el sitio y acomodar algunas ideas, estuve pensando en el mundo en general y en la problemática que se vive con respecto al medioambiente. Al principio, no encontraba temas porque tenía la cabeza vagando sólo en la casa y en las calles y pensé que esto no podría seguir avanzando por falta de información y falta de temática.
Pero después empecé a observar todo con más calma y me di cuenta de que el mundo está realmente amenazado por tantas actividades que el hombre puede ocasionar pero a su vez, me puse a pensar en que el mismo ser humano puede ayudarse a que haya un alto, puede hacer un esfuerzo para frenar el daño que le está causando a la naturaleza, entonces dije que radicalmente me iba subir al rascacielos más grande que encontrara a poner una pancarta que dijera: "ALTO! La naturaleza lo pide"
Pero volví a pensar, en que nosotros somos parte del cambio y que podemos empezar poco a poco, desde nosotros mismos (en nuestros hábitos de higiene, sobre todo en eso de gastar agua y energía) y en nuestros hábitos como familia.
Empezamos despertándonos y casi siempre nos damos una ducha escuchando la radio, noticias, música, etc... Y dejamos horas la regadera abierta en lo que se calienta el agua y en lo que nosotros entramos en calor y eso si no nos apetece bañarnos en la tina, lo cual supone un gasto mínimo de 200 litros de agua por persona. Eso en una tina, pero si nos damos un baño de 5 minutos se gastarán al menos unos 40 litros de agua, seguiremos a desayunar y después lavarnos los dientes, con lo cual algunos tienen la mala costumbre de dejar la llave abierta, lo que gastamos es aproximadamente unos 19 litros de agua, para la comida, que todos comemos sano, pondremos a remojar los vegetales para limpiarlos, casi siempre en una olla de 5 litros más o menos, terminamos de comer y si tenemos la comodidad de un lavabajillas usamos unos 30 litros de agua, y claro que no somos gente sucia y pondremos a lavar ropa en la lavadora, que una lavadora promedio utiliza aproximadamente unos 100 litros de agua para cumplir la misión y luego, la llamada de la naturaleza, estimamos de 10 a 15 litros de agua por cada desagüe cada vez que tiramos la cadena.
Esto nos da un tremendo total de: 277 litros de agua gastados por una persona en 1 día (ya sumando las 3 veces del lavado de dientes y una aproximación de 3 idas al baño).
¿Cuántas personas hay en tu familia? ¿Cuántas familias hay en tu colonia? ¿Y en tu estado? ¿Y en tu país? ¡¿Y EN EL MUNDO?! Imagínate!!!
Por eso si cada uno actúa y contagia a los demás para que actúen también, al menos reduciremos la cifra mundial.
Y todo sencillamente:
*Lavándote los dientes con un vaso de agua
*Lavar el coche con cubeta
*Puedes recolectar agua de lluvia o agua de la ducha que no utilices para lavar el auto, para el desagüe del inodoro o para el jardín
*No te tardes tanto en el baño
*Ahora hay dispositivos ahorradores de agua
Si tenemos lavabajillas:
•Escoger el lavavajillas del tamaño necesario.
•Poner en marcha el lavavajillas cuando esté a plena carga, sin sobreponer piezas, ya que después sería necesario volverlas a lavar.
•Utilizar los programas económicos.
•Poner doble entrada de agua: una para la fría y otra para la caliente. Así evitaremos que el lavavajillas tenga que calentar el agua.
•Evitar colocar utensilios que ocupen demasiado espacio. Éstos se pueden lavar a mano.
Si tenemos lavadoras o secadoras:
•Utilizar la energía del Sol para secar las prendas. La ropa quedará mucho más brillante y, de esta forma, se ayuda también a la desinfección de las prendas.
•Se pueden secar las prendas pequeñas dentro de casa, colocándolas cerca de los radiadores en invierno, proporcionando algo de humedad en el ambiente (nunca si son estufas con fuego ya sea de gas o eléctrico).
•Si es necesario el uso de una secadora, conviene escoger una de gas: necesitan mucha menos energía para secar la ropa que las secadoras eléctricas.
•Si sólo puedes escoger una secadora eléctrica selecciona la más eficiente (Clase A) y sácale el mayor provecho posible: ponla en marcha a plena carga y recuerda que centrifugar la ropa antes de secarla ahorra también energía.
Con sólo un pequeño esfuerzo podemos hacer un gran cambio, inténtalo! Verás que traerá frutos para un futuro.
Tú ya utilizabas estas medidas antes de publicarlas? Sabes de alguna otra? LobYto está interesado en conocer, cuéntanos! Escribe a: canys.lupus.baileyi@hotmail.com con tus datos y te daremos a conocer como luchador(a) del medioambiente que eres!
Si quieren más información sobre el tema, pueden consultar:

Un acompañante curioso

|0 comentarios

Y como en todo viaje, no nos puede faltar el equipo... Pero para éste viaje y movimiento, sólo requerimos de nosotros mismos, fuerza de voluntad, decisión y un profundo amor por el mundo y la naturaleza, pero, quisiera presentarles a un amigo y quien va a ser nuestro guía y acompañante en este movimiento para cuidar a nuestro mundo: "LobYto"
LobYto es un lobo mexicano ("canis lupus baileyi"), que al igual que tú, está preocupado por el mundo en que habita, su desarrollo, su especie y está bastante molesto con ciertos comportamientos del ser humano, ya que la gente veía a los lobos como plaga y amenaza para su vida ganadera y decidía matarlos antes de darles una oportunidad de conocerlos.

Por eso decidió unirse a la causa y formar parte de nuestro equipo. Más adelante publicaremos más información acerca de él y su especie, podrás escribirle, preguntarle cualquier cosa, estará gustoso de responder, publicaremos datos curiosos y claro! Al ser un animal, tiene bastantes amigos animales a los cuales apoya fuertemente y protege de la extinción.

Esténse pendiente y gracias por tomarse un momento de reflexión con LobYto y su espacio.

No llega el fin del mundo, nosotros lo hacemos llegar...

|0 comentarios
Bienvenidos a la madriguera, siéntanse como parte de un clan, un grupo de gente preocupada por su alrededor y preocupada por hacer que otra gente se preocupe por el mismo hábitat.

Quiero explicarles el por qué del título que puse para iniciar nuestro espacio: "En NUESTRAS manos está el MUNDO", el cual me parece no requiere de explicación, pero quiero decir unas cuantas palabras acerca de él: Me incluyo en el cuidado de nuestro mundo! Y eso es muy importante!!! Ya que si no te sientes incluido en este proyecto que formamos TODOS es muy difícil que puedas colaborar... Porque a veces la gente se siente sin un propósito y sin propósito, no podemos desarrollar proyectos.

Este espacio, es fundamentalmente para jóvenes, porque los jóvenes somos el motor del mañana y el impulso para muchas nuevas generaciones, aunque a este proyecto se puede sumar gente de cualquier edad. Para salvar al mundo, eso no importa...

Por eso yo no creo cuando la gente dice que se acaba el mundo, creo que está muy equivocada, ya que el ser humano mismo es quien lo ha llevado a terminarse...

Acompáñame en este movimiento y movamos a más gente, para que no veamos ruinas en un futuro, veamos en su lugar un mundo próspero para nosotros y nuestras generaciones siguientes, un mundo sano y verde, lleno de vida, como jamás lo volveremos a tener otra vez, porque planeta Tierra sólo hay uno: EL NUESTRO.