En la boca del lobo...


Bueno, pues ahora quiero abordar un punto algo más específico en el espacio, se trata del lobo mexicano, en el cual ahora estoy rodeando mi perspectiva y en general mi vida (creo que se nota bastante con la mascota). Se trata de un proyecto propio en el que seguro varios nos encontramos interesados, ya que además de ser una de las especies endémicas en general se trata de, a lo que hemos llegado. El lobo mexicano se encuentra extinto en su hábitat natural, pero aún hay individuos y manadas conservados en cautiverio, lo que ahora se está tratando de hacer es reintroducirlo a su medio natural...
Pero, es conveniente ya?
Aquí publico fragmentos de un artículo muy interesante acerca del proyecto de reintroducción al lobo mexicano en su hábitat natural y el enlace para que puedan enterarse.

"¿Es posible la reintroducción del lobo mexicano?
En 1976 el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) fue declarado extinto en el sur de los Estados Unidos. Durante 1978, los gobiernos de México y ese país implementaron el “Programa de Recuperación del Lobo Mexicano.

Como consecuencia a la implementación del “Programa de Recuperación del Lobo Mexicano”, se inició el “Programa de Conservación y Reproducción en Cautiverio”. A partir de esta población, se elegirían individuos para ser reintroducidos en el medio silvestre en áreas adecuadas de su distribución histórica original. El objetivo de una población saludable en Estados Unidos fue alcanzado en 1998, y se procedió a iniciar con la siguiente fase del programa, que consiste en la reintroducción de grupos reproductivos al medio silvestre.

En México el programa está ligeramente atrasado, ya que se está en la etapa de elegir las áreas de su distribución original donde grupos reproductivos puedan ser liberados.

Actualmente el lobo mexicano está en peligro de extinción y últimamente no ha habido la oportunidad de obtener datos de poblaciones silvestres en todo el país, salvo en aquellas áreas donde históricamente fue más abundante.


Para mi generación (1991-actualidad), es realmente inimaginable el hecho de que el maravilloso animal se encontrara poblando gran parte del centro y norte del país teniendo poblaciones en Estados Unidos también. Estudios basados en tecnología de punta y con herramientas avanzadas como los Sistemas de Información Geográfica, realizados por científicos mexicanos y estadounidenses, han obtenido un mapa con la distribución histórica más amplia que alguna vez tuvo el lobo mexicano, que incluye regiones de México como la Sierra Madre Occidental y Oriental, el Eje Neo volcánico, las montañas del estado de Oaxaca."


Hasta ahora tengo fe en el proyecto, pero sinceramente no sé si sea buen tiempo, hablando con diferentes personas y observando en la tele me ha llegado a la mente la cuestión de problemas genéticos si se llegaran a cruzar familiares o individuos de la misma descendencia, eso sería realmente contraproducente para la especie y para el proyecto en sí.


Fragmento tomado de: http://www.ciceana.org.mx/contenido.php?cont=220


Se podrá lograr el objetivo? Tú qué piensas? Estás de acuerdo con la reintroducción ahora? Qué más crees que debería de hacerse? Tu opinión y apoyo nos interesa muchísimo, deja un comentario o escribe a LobYto: canys.lupus.baileyi@hotmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario