Con "L" de "La ecología"


Y con la "E" de "Empecemos a actuar: YA!"
Es increíble como los actos humanos puedan afectar de manera increíble, por más pequeños que sean, el medio ambiente y la flora y fauna que en él existe.
Hace poco, empezando a realezar el sitio y acomodar algunas ideas, estuve pensando en el mundo en general y en la problemática que se vive con respecto al medioambiente. Al principio, no encontraba temas porque tenía la cabeza vagando sólo en la casa y en las calles y pensé que esto no podría seguir avanzando por falta de información y falta de temática.
Pero después empecé a observar todo con más calma y me di cuenta de que el mundo está realmente amenazado por tantas actividades que el hombre puede ocasionar pero a su vez, me puse a pensar en que el mismo ser humano puede ayudarse a que haya un alto, puede hacer un esfuerzo para frenar el daño que le está causando a la naturaleza, entonces dije que radicalmente me iba subir al rascacielos más grande que encontrara a poner una pancarta que dijera: "ALTO! La naturaleza lo pide"
Pero volví a pensar, en que nosotros somos parte del cambio y que podemos empezar poco a poco, desde nosotros mismos (en nuestros hábitos de higiene, sobre todo en eso de gastar agua y energía) y en nuestros hábitos como familia.
Empezamos despertándonos y casi siempre nos damos una ducha escuchando la radio, noticias, música, etc... Y dejamos horas la regadera abierta en lo que se calienta el agua y en lo que nosotros entramos en calor y eso si no nos apetece bañarnos en la tina, lo cual supone un gasto mínimo de 200 litros de agua por persona. Eso en una tina, pero si nos damos un baño de 5 minutos se gastarán al menos unos 40 litros de agua, seguiremos a desayunar y después lavarnos los dientes, con lo cual algunos tienen la mala costumbre de dejar la llave abierta, lo que gastamos es aproximadamente unos 19 litros de agua, para la comida, que todos comemos sano, pondremos a remojar los vegetales para limpiarlos, casi siempre en una olla de 5 litros más o menos, terminamos de comer y si tenemos la comodidad de un lavabajillas usamos unos 30 litros de agua, y claro que no somos gente sucia y pondremos a lavar ropa en la lavadora, que una lavadora promedio utiliza aproximadamente unos 100 litros de agua para cumplir la misión y luego, la llamada de la naturaleza, estimamos de 10 a 15 litros de agua por cada desagüe cada vez que tiramos la cadena.
Esto nos da un tremendo total de: 277 litros de agua gastados por una persona en 1 día (ya sumando las 3 veces del lavado de dientes y una aproximación de 3 idas al baño).
¿Cuántas personas hay en tu familia? ¿Cuántas familias hay en tu colonia? ¿Y en tu estado? ¿Y en tu país? ¡¿Y EN EL MUNDO?! Imagínate!!!
Por eso si cada uno actúa y contagia a los demás para que actúen también, al menos reduciremos la cifra mundial.
Y todo sencillamente:
*Lavándote los dientes con un vaso de agua
*Lavar el coche con cubeta
*Puedes recolectar agua de lluvia o agua de la ducha que no utilices para lavar el auto, para el desagüe del inodoro o para el jardín
*No te tardes tanto en el baño
*Ahora hay dispositivos ahorradores de agua
Si tenemos lavabajillas:
•Escoger el lavavajillas del tamaño necesario.
•Poner en marcha el lavavajillas cuando esté a plena carga, sin sobreponer piezas, ya que después sería necesario volverlas a lavar.
•Utilizar los programas económicos.
•Poner doble entrada de agua: una para la fría y otra para la caliente. Así evitaremos que el lavavajillas tenga que calentar el agua.
•Evitar colocar utensilios que ocupen demasiado espacio. Éstos se pueden lavar a mano.
Si tenemos lavadoras o secadoras:
•Utilizar la energía del Sol para secar las prendas. La ropa quedará mucho más brillante y, de esta forma, se ayuda también a la desinfección de las prendas.
•Se pueden secar las prendas pequeñas dentro de casa, colocándolas cerca de los radiadores en invierno, proporcionando algo de humedad en el ambiente (nunca si son estufas con fuego ya sea de gas o eléctrico).
•Si es necesario el uso de una secadora, conviene escoger una de gas: necesitan mucha menos energía para secar la ropa que las secadoras eléctricas.
•Si sólo puedes escoger una secadora eléctrica selecciona la más eficiente (Clase A) y sácale el mayor provecho posible: ponla en marcha a plena carga y recuerda que centrifugar la ropa antes de secarla ahorra también energía.
Con sólo un pequeño esfuerzo podemos hacer un gran cambio, inténtalo! Verás que traerá frutos para un futuro.
Tú ya utilizabas estas medidas antes de publicarlas? Sabes de alguna otra? LobYto está interesado en conocer, cuéntanos! Escribe a: canys.lupus.baileyi@hotmail.com con tus datos y te daremos a conocer como luchador(a) del medioambiente que eres!
Si quieren más información sobre el tema, pueden consultar:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

heeeeeeeeey!!!
m agradaron bastante los consejos para
ahorrar aguaaaaa!!!! hay un buen d cosas q podemos hacer jeje, sólo espero q aquellos que tengan la oportunidad de leer esto lo apliquen a su vida diaria!!!
yo soy una persona que se preocupa mucho por todos los cambios que está sufriendo el mundo, estoy muy contenta de que existen personas que también ponen su grano de arena compartiendo la información en espacios como este.

LobYta dijo...

Muchas gracias por el apoyo.
Estoy de acuerdo contigo, hay montones de cosas que podemos hacer para cambiar un poquitín este "cambio" que sufrimos, pero si todos pusiéramos de nuestra parte sería realmente notable.
Me alegra que así como tú y yo, haya más gente y más y más hoy en día, preocupados por un mismo fin y gracias de nuevo, me alegro también que haya gente que nos siga :)

Publicar un comentario