Yo también soy mexicano

"Una mirada triste, puede decir más que mil palabras"
Hola chic@s, creo que muchos de ustedes me han visto, sabrán de mí o me conocen, soy LobYto, un lobo mexicano y hoy, como el título lo dice, vengo a hablar de mi hábitat, lo que era y lo que ahora es.
Como mi nombre lo dice, Lobo mexicano, mi territorio se extendía ampliamente desde Estados Unidos hasta lo que es poco del sur de México...
No hace mucho, me había percatado de que cada vez éramos menos, fue realmente increíble cómo el ser humano arrasó con nuestra especie.
Voy a mostrarles algo, para que tengan una idea de por qué mencioné "arrasó":

Estos eran los años antes de 1915, cuando rondábamos con total tranquilidad por nuestro territorio, antes de que empezara la masacre que combatía contra nosotros para que se salvase el ganado del hombre y su descendencia, creyéndonos unos asesinos.
Observen la cantidad de hábitat que abarcábamos para ese entonces, el color café contrastante con el verde, quiere decir que ahí podían encontrarnos paseando sin preocupación.


Para los años 40's, fuimos exterminados por parte del norte, dejando una isolada y pequeña población en México, algunos de ellos tendieron por migrar al sur de los Estados Unidos, pero fueron aniquilados rápidamente, por la misma situación de protección que se tenía


Ya en 1976, nuestra especie había disminuido demasiado, y estábamos en la lista de animales en peligro y sólo se encontraban alrededor de 50 de nosotros rondando salvajemente en Sonora, Chihuahua y Durango


Y para el reciente 2oo9, siguiendo el proyecto de reintroducción que inició en 1998, no quedamos más de 50 individuos hoy en día, hasta ahora, somos la especie que se encuentra más en peligro en toda Norte América.


Es verdaderamente triste la situación en la que nos encontramos, pues de un basto territorio en el que nos podían ver correr, aullar y jugar libremente, nos han reducido a jaulas y ranchos que no están en nuestra tierra, sin querer despreciar, por supuesto, las excelentes atenciones que las organizaciones de los Estados Unidos, hasta ahora han hecho por nosotros. Pero a lo que voy es que es desgarrante ver como mexicanos desprecian al mexicano.
Tenemos la misma sangre y nuestra raíz es la misma, tengan un poco de conciencia por lo que nos hicieron pero al mismo tiempo piensen en que todavía no estamos extintos, denos una oportunidad de demostrarles que no somos una amenaza, somos simplemente una especie que también vive en el mismo campo, como un vecino, nosotros fuimos quienes los aceptamos a ustedes, les toca.
(Información y mapas de: www.mexicanwolves.org, excelente sitio donde podrás encontrar mucha información del animal y una vista más detallada de los mapas de rango)

Hace poco el Director Luis Enrique, de la escuela Leona Vicario( http://escprimleonavicario.blogspot.com/), tenía la duda del por qué del proyecto de reintroducción, que quizá podría seguir ocasionando problemas con los ganaderos y que salgamos perdiendo, "¿para qué nos serviría tener a los lobos en su habitat? Digo, si ya están en cautiverio y con eso no se extinguirán, ¿para qué "crearles" problemas a los ganaderos?".
Pues bien, Director, pensemos en la definición de ecosistema, que es un grupo de seres vivientes y no vivos interrelacionándose habiendo un intercambio de materia y energía también, los lobos Mexicanos tenían un basto hábitat porque eran parte de nuestro ecosistema mexicano, viendo el país como un "todo", y formándose así cadenas tróficas o alimenticias, las cuales, con la alteración de un eslabón, pueden afectar el ecosistema completo, especialmente si estamos hablando de una especie hasta el tope de la cadena como sería el lobo. Nos veríamos afectados como ecosistema, y no tendríamos un equilibrio natural. Además de privarnos de la alegría de ver a tan maravilloso animal compartiendo el hábitat con nosotros.
Espero que haya aclarado un poco su duda y gracias por escribir.

Si tienes dudas, sugerencias o comentarios, déjame un post en alguna de las entradas o escríbeme a: canys.lupus.baileyi@hotmail.com

No olvides de votar en la encuesta de conocimiento general acerca del color del lobo gris mexicano!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario