Y para esta navidad...


Sabemos que en estas fechas la gente habla de amor, fraternidad, hacer el bien y de regalos... Pero la gente ya no se pone a pensar en cuánto puede repercutir cada acción que llevamos acabo.
En esta ocasión, LobYto nos trae unos cuantos consejos para hacer de esta navidad más verde!
Muchas gracias a todos los que aportaron!

1. No te la vivas de compras todo el día. Diversifica tu tiempo: haz turismo ecológico, convive con tus amigos, visita familiares. No contamines y procura desplazarte en tu bicicleta o emplea el transporte público para tus recorridos. En la cena, prefiere los alimentos con menos envases. No uses trastos y cubiertos desechables.

2. Recicla tus adornos navideños. No es necesario que cada año cambies los adornos de tu casa. Sustituye sólo aquellos que se encuentren muy deteriorados, y prefiere siempre los adornos hechos con materiales reciclables. Enciende tu arbolito sólo en un horario determinado. Ojo: no recargues de luces la fachada de tu casa. No se ve tan bien como dicen, y desearás no haberlo hecho cuando pasen las fiestas y llegue el recibo de la luz.

3. No uses sprays de “nieve”. Sus ingredientes contribuyen al cambio climático, los envases no son reciclables... y, bueno, nada sustituye a la nieve real.

4. Regala juguetes educativos. Ya estuvo suave de juguetes bélicos o sexistas. Los niños agradecen cosas que exploten su creatividad y motiven su inventiva. Si vas a darles algún juguete, cuida dos cosas muy importantes: que éste no sea de PVC y que no use pilas, o que en su caso las baterías sean recargables y vengan acompañadas de un buen cargador. En una de esas, las baterías y el cargador le duran más al niño que el juguete.

5. Brinda por el planeta en que vives. Y para ello, nada mejor que un producto local que venga envasado en una botella retornable y con tapón de corcho.

6. Al término de la celebración, separa tus residuos y recicla los que aún te puedan ser útiles.

7. Año nuevo, vida nueva. Aprovecha el cambio de año para deshacerte de todas esas cosas que ya no utilizas. Organiza las basuras para reciclarlas, y recuerda que hay grupos que pueden aprovechar la ropa, muebles y juguetes que ya no quieras.

8. Sustituye las luces por adornos confeccionados con flores, hojas, ramas de árboles, etc. Si los elaboras tú mismo, mucho mejor.

9. Cuando compres árboles de Navidad, a ser posible, elige aquellos que tienen raíz; pasadas las fiestas podrás acudir a un centro de recogida para su posterior replantación.

10. No utilices el musgo ni el acebo como elementos decorativos. Son plantas en peligro de extinción, y su recolección está prohibida en muchas comunidades autónomas. Además, los frutos del acebo son un recurso alimenticio invernal -cada vez más escaso- para los animales salvajes del bosque.

11. Felicita a tus seres queridos con postales y productos de ONG solidarias con el entorno social y medioambiental.

12. Incluye en las postales mensajes ecológicos ("deposíteme en un contenedor de papel").

13. Elige juguetes y regalos fabricados con materiales duraderos y ecológicos.

14. Recupera juguetes ya usados o regalalos a otros niños.

15. Decántate por los regalos artesanales. Aprovecha estos días de fiesta para elaborar obsequios personales. Si los trabajos manuales no son tu fuerte, visita las tiendas solidarias de Comercio Justo. Seguro que encuentras algo con que sorprender a los tuyos.

16. Reutiliza papel de regalo ya usado o, en su defecto, usa papel reciclado.

17. Pacta el intercambio de regalos con tus familiares y amigos.

18. Sé responsable y solidario con el destino de lo que deseches. Piensa en tu entorno y en el de aquellos a quienes quieres.

(Encuentra estos consejos y más en: www.naturalia.org.mx)

Tomando un poco en cuenta el ambiente podemos hacer una buena combinación de buenas acciones y seguir conservando el verde de nuestro mundo.

Que la pasen bien. LobYto les desea a todos unas felices fiestas!!!

(SE CERRÓ LA ENCUESTA. MUCHAS GRACIAS A LOS SEGUIDORES Y VOTANTES, ESTAREMOS PUBLICANDO LOS RESULTADOS MUY PRONTO!)

Quieres dejar una sugerencia? Opina! Déjanos un comentario o mándame un correo a: canys.lupus.baileyi@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario